CUESTIONARIO DE APOYO --- GRADO SEXTO

07.11.2014 15:51

CUESTIONARIO DE APOYO DE GRADO SEXTO

EL PRESENTE CUESTIONARIO TIENE COMO OBJETIVO AYUDAR EN EL FORTALECIMIENTO DE LAS DIVERSAS COMPETENCIAS QUE SE EVALUARAN EL PRÓXIMO LUNES 10  DE NOVIEMBRE EN EL EXAMEN BIMESTRAL DE CIENCIAS SOCIALES. ES NECESARIO RECORDAR QUE DURANTE LAS CLASES SE TRABAJARON VARIOS EJERCICIOS QUE APARECERÁN EN EL EXAMEN Y QUE LOS ESTUDIANTES YA DEBEN TENER DESARROLLADOS EN SU CUADERNO. INFORTUNADAMENTE VARIOS DE ELLOS NO LOS HAN QUERIDO DESARROLLAR LO CUAL DIFICULTA LA OPTIMA PREPARACIÓN DE LA PRUEBA.
 

CUESTIONARIO

Prácticamente todas las ruinas de Mesoamérica tienen por lo menos un juego de pelota donde los equipos jugaban un deporte que aún no está claramente comprendido. En la versión azteca, dos anillos de piedra sobresalen de paredes opuestas y parece ser que los equipos hacían puntos al poner la pelota de hule a través de uno de esos anillos. Esto debe haber sido muy difícil; hay vasos policromados (Aplicar o poner diversos colores a algo, como a una estatua, a una pared) que explican que los jugadores sólo podían pegarle a la pesada pelota con las caderas o con el glúteo. Es posible que cuando la pelota tocara el suelo, el jugador fuera sancionado. De cualquier manera, este juego era tomado en serio y tenía relación religiosa tan profunda que muchas veces los jugadores eran sacrificados.

 

¿Por qué podemos considerar al juego de pelota como un evento previo a eventos teocráticos?

La cultura azteca se componía de dos estratos superpuestos: el de la población agrícola del Valle de México, con tradiciones antiguas que se remontaban a los tiempos clásicos y preclásicos, y de los inmigrantes chichimecas, tribus de cazadores y recolectores con un nivel cultural simple, que venían del Norte.

¿Cuál era la base económica y cultural  de la cultura Azteca?

Gracias a su organización militar, los aztecas sometieron al resto de pueblos del sur de México y crearon un imperio que se extendió desde el sur de Michoacán hasta más allá del istmo de Tehuantepec. Los primeros monarcas aztecas rendían tributo a otros pueblos. Pero pronto se independizaron y establecieron sus propias alianzas. En 1428, la ciudad de Tenochtitlán se alió con Texcoco y Tlacopan, y así pudieron dominar el valle de México. En la segunda mitad del siglo XV d.C., los aztecas lograron sucesivas conquistas y dominaron otros reinos (totonacas, huastecas,). La base de su poder era su capacidad militar y el terror que infundían a sus enemigos.

Teniendo en cuenta la ubicación geográfica que se expresa en el texto  ¿Cuáles fueron los pueblos  sometidos por los aztecas y por qué fue sencillo dominarlos?

Dentro de la estructura económica de los aztecas existió el calpulli; organización socioeconómica en la cual la tierra era propiedad comunal trabajada por grupos de familias reunidas por lazos de parentesco y en un lugar común de residencia.

 

¿Por qué podemos asegurar que los calpulli lograban mantener una relación entre todos los aspectos de la sociedad?