CUESTIONARIO DE APOYO --- GRADO QUINTO

05.10.2014 06:15

CUESTIONARIO DE APOYO

Apreciados estudiantes, para afrontar de la mejor forma posible nuestro examen bimestral del cuarto bimestre, es necesario realizar una retroalimentación adecuada de la temática trabajada.
 
Nuestro país se caracteriza por tener una historia corta en comparación a las naciones del primer mundo, por tal motivo dentro de los aspectos que más resaltan también se encuentra el exceso de conflictos por los cuales hemos tenido que atravesar como nación. La segunda mitad del siglo XX estuvo marcada por una desmedida violencia producida por el sentimiento político y por las ansias de poder de unos pocos que supieron manejar a muchas personas para obtener los resultados esperados. Infortunadamente los sacrificados siempre fueron los mismos y estos conflictos trajeron problemas más profundos como la aparición de la guerrilla, grupos paramilitares, narcotráfico y finalmente los temidos carteles de la droga.
 
Tanto en materia social, económica como política, todos sabemos que el siglo pasado, especialmente la época que comprende desde los años 20 o 30 hasta pasados los 50 fue decisiva en nuestra historia. Cambios en la política, reformas y masacres, así como la creación de pequeños grupos al margen de la ley y el gobierno, en busca de una posibilidad de hacer valer sus derechos. Todo esto sucede a mediados del siglo XX, una época de crisis.
 
PREGUNTA
¿El exceso de violencia de la primera mitad del  siglo XX ha traido consecuencias para nuestro país en el presente? ¿por qué?
¿El bogotazo representa el sentimiento de los seguidores políticos del liberalismo? ¿por qué?
 
Los problemas políticos y los desacuerdos entre liberales y conservadores durante los años 50´s produjeron la intervención del ejército en la toma del poder. “El homenaje que un grupo esclarecido de juristas me ofrece esta noche, se confunde en su significado con la fe, el entusiasmo y la adhesión del pueblo colombiano a los programas de paz, justicia y libertad, que el Gobierno viene cumpliendo como el mejor tributo que las Fuerzas Armadas le pueden ofrecer a la Patria” .

Gustavo Rojas Pinilla
Discurso pronunciado en Bogotá. El 24 de febrero de 1954

PREGUNTA
¿Cuáles fueron las razones por la cuales Rojas Pinilla pronuncio este discurso?

¿Como se encontraba Colombia en el momento e ese discurso?

PREGUNTA
Según mentefacto anterior ¿podemos asegurar que Colombia a lo largo del tiempo ha aumentado sus necesidades sociales? ¿Por qué?

La economía del país había crecido a ritmo sostenido durante el frente nacional (1960-1970), empieza a disminuir sus índices de producción industrial a finales de este periodo. Con López Michelsen se inicia un periodo en el cual la política económica será guiada por una nueva corriente: el neoliberalismo, que le impondrá al estado el abandono de la vida económica, y de sus funciones sociales tendientes a garantizar las necesidades básicas de la población.

Según el texto “el neoliberalismo” trajo como consecuencia,

A. problemas políticos y culturales para los liberales.
B. la aparición de un nuevo sistema económico.
C. problemas para la organización de Colombia.
D. dificultades para los más necesitados.