Teniendo en cuenta los materiales utilizados en la confección de utensilios y armas, los grados culturales alcanzados y los modos de vida, la Prehistoria ha sido dividida en dos edades: edad de piedra y edad de los metales.
1. La Edad de Piedra
Es aquella en que el hombre utilizó preferentemente la piedra como material para hacer sus utensilios, herramientas, armas y otros instrumentos cotidianos. En esta edad se distinguieron dos períodos importantes: el paleolítico y el neolítico.
a. El Período paleolítico
Es el período de la piedra Tallada, siendo en aquel tiempo la piedra el principal instrumento para fabricar cuchillos, putas, lanzas y raspadores.
El hombre paleolítico tenía las siguientes características:
- Vivía en las cavernas o cuevas.
- Se alimentaba de raíces, frutos silvestres, semillas, huevos, miel, etc. Cazaba animales salvajes y pescaba en los ríos y lagos.
- Se trasladaba permanentemente de un lugar a otro.
- Descubrió el fuego, aprovechando la lava volcánica.
- En sus momentos de descanso dibujaba y pintaba en las paredes y techos de las cavernas.
b. El Período neolítico
Es el período de la piedra Pulida. Comprende desde los 10 000 años hasta los 3 000 a.C. Durante ese período ocurrieron cambios importantes que transformaron la vida humana.
El hombre del neolítico tenía las siguientes características:
- Empezó a construir sus primeras viviendas, generalmente toscas, abandonando paulatinamente las cavernas.
- Aprendió a pulir la piedra para confeccionar utensilios, armas y herramientas, apareciendo el hacha con mango, que facilitó el talado de los árboles y la construcción de las viviendas.
- Descubrió la agricultura, en forma rudimentaria y casual, con la intervención de la mujer.
- Domesticó algunos animales, con el que organizó la ganadería actual.
- Se hizo sedentario, socialmente surgió a una mayor organización.
- Se inventó la cerámica, mediante el endurecimiento de la arcilla.
2. La Edad de los Metales
La necesidad de disponer de materiales más duros que la piedra y búsqueda de metales preciosos llevó al hombre a descubrir otros metales, allá a los años 4 000 a.C. Este nuevo momento de la humanidad ha sido dividido en tres edades definidas:
a. La Edad de Cobre (4 000 a.C)
El cobre es el primer metal que reemplaza a la piedra. Su uso se difundió rápidamente debido a su fácil obtención y a su gran maleabilidad; es decir, podía ser trabajado y modelado sin mayor dificultad.
b. La Edad de Bronce (3 000 a.C)
La necesidad de endurecer el cobre indujo una serie de ensayos de aleaciones con otros metales. Mezclando el 90% de cobre con el 10% de estaño se obtuvo el bronce. Con esa nueva aleación se comenzó a fabricar armas, ornamentos y utensilios.
c. La Edad de Hierro (1 500 a.C)
Con el conocimiento del hierro el hombre mejoró notablemente sus herramientas y armas. El dominio de la naturaleza se hizo con menos esfuerzo y la cultura alcanzó un formidable desarrollo. Precisamente fueron los hititas los primeros en utilizarlo. Posteriormente fue conocido en Asia Menor y en Europa. Se comenzó a crear alfarería y la fabricación de instrumentos de metal.