POR LA RESTAURACIÓN MORAL. "A LA CARGA"

09.04.2014 18:44

EL 9 DE ABRIL DE 1948 EL MUNDO SINTIO LA FUERZA QUE EL PUEBLO TIENE.

EL BOGOTAZO EN IMAGENES

BOGOTÁ, 8 DE ABRIL DE 1948

 

PLINIO MENDOZA NEIRA, ROBERTO GARCÍA PEÑA Y JORGE  ELIECER GAITAN

“TODO INDICA QUE ES LA ÚLTIMA FOTO DE GAITÁN VIVO, TOMADA EN SU OFICINA UN DÍA ANTES DEL ASESINATO”

 

Jorge Eliécer Gaitán en el Teatro Municipal
Bogotá, 10 de octubre de 1947
Jorge Eliécer Gaitán en campaña, circo de Santamaría
Bogotá, 14 de marzo de 1947
“Con Gaitán, capitán del pueblo, daremos la victoria en marzo”
Salida del circo de Santamaría.
Bogotá, 14 de marzo de 1947
Estas fotografías fueron captadas por Sady desde una de las ventanas del periódico El Tiempo
Bogotá, 10 de abril de 1948, negativos 
 
EL CAUDILLO HA MUERTO
9 DE ABRIL DE 1948
 
“En la mañana del 11 de abril los primeros ciudadanos comenzaron a recorrer la ciudad. El ademán de las manos en alto se hizo clásico y común en esos días… “, 
El Tiempo, 11 de abril de 1949.
 

En el barrio Ricaurte las patrullas del ejército libraron fuertes combates contra los francotiradores.  La fotografía muestra el momento en que dos de ellos eran detenidos y registrados por soldados”, 

El Tiempo, Abril 17 de 1948.

Remolcan por la avenida Jiménez uno de los tranvías destruidos 
Bogotá, abril de 1948
Levantamiento de escombros en la carrera séptima. Al fondo, la Catedral Primada. 
Bogotá, 10 de abril de 1948
Destrozos es la Gobernación
Bogotá, abril de 1948
“El liberalismo de Bogotá dio ayer la mayor demostración de su historia. Doscientos mil liberales rindieron tributo al doctor Gaitán”, 
El tiempo 9 de abril de 1949
 
Sady González fue un testigo único del 9 de abril en Bogotá. Esta foto es una muestra de lo ocurrido en la capital en esa aciaga tarde de viernes de 1948. Un grupo de anónimos levantan sus “armas”: machetes, palos, un palustre, un martillo (…) curiosamente, no vociferan ni tienen el rostro desencajado, sino que parece que estuvieran representando, ante la cámara de Sady González, una comedia con visos de tragedia.” Mauricio Archila Neira.