APOYO PARA LAS NIVELACIONES DE GRADO SÉPTIMO-SEGUNDO BIMESTRE

17.06.2014 07:06

INICIEMOS LEYENDO 

CARLOMAGNO Y SU INFLUENCIA DENTRO DE LA EDAD MEDIA

Desintegración del poder central y vasallaje

El imperio de Carlomagno (742-814) constituyó el primer intento de crear un nuevo orden después de los graves trastornos que se habían producido a raíz de las invasiones de los pueblos germánicos y la decadencia y caída final del imperio romano.

A la muerte de Carlomagno (814) siguieron nuevas conmociones producidas en gran parte por nuevas migraciones e invasiones: los germanos del norte o normandos, provenientes de Escandinavia, se dirigieron a Rusia, Inglaterra, el norte de Francia y el Mediterráneo.

Los pueblos eslavos se extendieron por la Europa centro-oriental. Los húngaros o magiares, jinetes nómades provenientes del centro de Asia, recorrieron la cuenca del Danubio. En el curso del siglo X estos pueblos se hicieron sedentarios y se convirtieron al cristianismo. Empezaron a formarse los pueblos que en definitiva determinarían la fisonomía de Europa.

Todos estos cambios se produjeron en medio de una transformación general de las formas económicas, sociales y políticas. Decayeron las ciudades, disminuyó y casi desapareció el comercio internacional, se redujo el uso de la moneda y la tierra quedó como la principal riqueza. Los poderes centrales perdieron toda autoridad y desapareció la organización administrativa burocrática.

Lentamente se formó un nuevo orden que ha recibido el nombre de feudalismo.

En medio de las interminables guerras los hombres anhelaron por encima de todo poder disfrutar de protección y seguridad. Como los poderes centrales perdieron toda autoridad se tuvo que recurrir a los poderes locales. Se generalizó la costumbre de que los vecinos de un lugar se sometieron a quien los podía defender mejor: a veces un conde, pero muchas veces también algún particular que no poseía ningún título o cargo oficial, pero que se imponía a los demás por su valentía y su sentido de la autoridad. A estos hombres se les empezó a llamar señores, mientras que las personas que se encomendaban a su protección recibieron el nombre de vasallos.

Entre señor y vasallo se estableció una especie de contrato: el señor prometía protección a su vasallo; éste se comprometía, mediante un juramento de fidelidad, a ciertos servicios. El régimen vasálico se generalizó a través de toda la sociedad: el rey encabezaba la pirámide: sus vasallos eran los duques, condes y otros señores poderosos. Éstos, por su parte, recibían la "fidelidad" de las personas más ricas e influyentes de su región las cuales, a su vez, recibían los servicios de vasallos más modestos. De esta manera, desde la cima hasta la base de la sociedad, toda persona estaba vinculada a otra.

El feudo

El régimen vasálico constituyó una determinada forma de organización del poder cuyo desarrollo se vio favorecido por las condiciones económicas imperantes en la época. En aquellos tiempos la tierra era la única riqueza. Muchas veces los propietarios, al encomendarse a una persona más poderosa, solicitaron protección no sólo para ellos mismos, sino también para sus tierras. A menudo donaban sus tierras a su protector, pero conservaban su usufructo. Por otra parte, los señores poderosos, dueños de grandes propiedades, para recompensar a sus servidores, les daban uno de sus propios dominios y les permitieron recibir sus productos. El dueño daba su tierra en beneficio o, como se diría luego, en feudo.

En un comienzo se concedieron los feudos ante todo como compensación económica por los servicios prestados. Más, con el tiempo se generalizó la costumbre de que los señores diesen los feudos a aquellos que se encomendaban a ellos como vasallos.

El régimen feudal nació de la combinación de vasallaje y feudo.

SOCIEDAD MEDIEVAL

 

CUESTIONARIO

  1. ¿Por qué en la edad media se evidenciaba de forma tan fuerte el poder de la monarquia y del clero?
  2. ¿Cuáles son las características sociales del feudalismo y cuál era su influencia en la estructura social y política de la edad media?
  3. ¿Por qué razones el sistema económico conocido como el feudalismo ayudo tanto a los señores feudales y perjudico a las personas más pobres de la edad media?
SOCIEDAD MEDIEVAL
alta edad media
 
baja edad media
 
EJERCICIO
Elabore un cuadro comparativo que muestre las características de cada uno de los períodos en los que se dividió la edad media y no olvides que lo importante de estas imagenes es apreciar las diferencas sociales que existian en la edad media.
VIDEO

En el video anterior te explicaron muchos de los aspectos que muestran la vida social, política y religiosa que hicieron parte de la época medieval.

EJERCICIO
 
A partir del video elabora una revista de prensa para que entrenes tus opiniones.
 

REFORMA Y CONTRARREFORMA

¿Te gustan los mentefactos?
Miremos el primero de la reforma protestante
 
miremos el segundo de la contrarreforma
 
 
Miremos el tercero a modo de resúmen 

EJERCICIO FINAL

Elabora un mentefacto que muestre las características de la reforma y la contrarreforma
 

¿NECESITAS CONSULTAR ALGO?

MIRA NUESTRA BIBLIOGRAFÍA